A la espera de la Palabra

Dic 14, 2021 | Sin categoría

A la espera de la Palabra

"...hasta que apareció y el alma sintió su valor".

Después de casi dos años, Sharon y yo por fin hemos podido regresar al campus de Jerusalén del Instituto de Lenguas y Traducción Bíblicas, y a nuestro hogar en Galilea. Aunque nuestra espera para regresar ha sido mucho más larga de lo que podíamos esperar, nos ha llevado a confiar aún más en la provisión y el tiempo del Señor. Por fin, estamos agradecidos de estar de nuevo en la tierra anticipando la llegada de nuevos estudiantes que aprenderán a traducir la Biblia directamente del hebreo.

La mayoría de nosotros hemos tenido que vivir algún tipo de espera a causa del coronavirus. Esperar para volver a nuestros hogares, o esperar para volver a ver a nuestros seres queridos. Para mí, que crecí aquí, la Navidad en Jerusalén estaba marcada por mi padre cantando "Oh Holy Night". ¿Recuerdas la poderosa letra? "Largo tiempo estuvo el mundo en pecado y error suspirando, hasta que él apareció y el alma sintió su valor". Y aquí, donde comenzó la historia, me impresiona ver cómo gran parte del mundo sigue suspirando, esperando recibir la Palabra de Dios completa en su propio idioma. Sin escuchar la historia completa de las Escrituras, muchos no saben quién es su Creador, y quiénes son ellos como personas hechas a Su imagen, profundamente amadas y valoradas por su redentor.

Marjorie, una joven de Tongwa (Zambia), nos mostró el gran impacto que puede tener en una vida incluso un solo versículo del Testamento Original. Marjorie y su marido Moses viven en un pueblo donde las mujeres y los niños son considerados mera propiedad y, hasta hace poco, practicaban el sacrificio humano. Durante muchos años Marjorie no supo que su vida tenía algún valor. Pero cuando les llegó la Palabra de Dios, traducida y hablada en su propia lengua, las cosas empezaron a cambiar. Marjorie escuchó la historia de la creación, que tanto el hombre como la mujer fueron creados a imagen de Dios. "Cuando oí eso supe que yo también, como mujer, tengo dignidad".

La Palabra de Dios trajo transformación en otras formas de vida. Marjorie y Moses contrajeron el primer matrimonio cristiano de su pueblo. Su amor mutuo, así como el valor y el cuidado que daban a su hijo, los distinguieron, iluminando la oscuridad de las creencias de su cultura.

Otros habitantes de la aldea también creyeron. Cuando se les preguntó qué versículo de la Biblia les había cambiado, respondieron una y otra vez, "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra". Estas palabras del Testamento Original les revelaron quién es Dios realmente como su Creador, y les dieron nuevas identidades como portadores de Su imagen.

Al comenzar el Adviento y acercarse la Navidad, entramos en un tiempo de espera para recordar la venida del Hijo de Dios, que rompió el largo silencio y trajo la luz a nuestras tinieblas. Para los que tenemos la Palabra de Dios completa en nuestra propia lengua, conocemos el "valor de nuestra alma" y nuestro valor a los ojos de Dios, y por eso anticipamos la Navidad con gran alegría. Mientras preparas tu corazón para este tiempo de espera, te invito a pensar en aquellos que hablan 90% de las lenguas del mundo y que aún esperan conocer el pleno significado de la Navidad: aprender de su valor y dignidad a los ojos de Dios, como hizo Marjorie.

En esta época de limosnas, ¿consideraría la posibilidad de hacer un donativo especial para ayudarnos a formar a los traductores que hacen accesible toda la Palabra de Dios a quienes carecen de ella?

Estoy tan agradecida de poder servir con ustedes, nuestros increíbles socios, que trabajan con nosotros para llevar la PALABRA ENTERA de Dios a personas como Marjorie.

Verdaderamente Él nos enseñó a amarnos los unos a los otros
Su ley es el amor y su evangelio es la paz
Él romperá las cadenas porque el esclavo es nuestro hermano
Y en Su nombre cesará toda opresión
Dulces himnos de alegría en agradecido coro elevamos,
Que todo en nosotros alabe su santo nombre.

Que la esperanza del Emmanuel sea tuya en este tiempo de Navidad.

David

Doctor David Swarr

Presidente/CEO
Instituto de Lenguas y Traducción Bíblicas
Un programa del Whole Word Institute

Toda la Palabra para el mundo entero.

LEER LA ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN

VÍDEOS Y TESTIMONIOS

ENTRENAR. TRASLADAR. TRANSFORMAR

ÚNETE A NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK